■ clase 04. 20 abril.

19:00 a 22:00. Taller. Exposición, crítica y entrega TP1A+B.
22:00 a 23:00. Taller. Consignas TP2. Registros.

■ TP2: Registros.

Organización de registros fotográficos realizados in situ, en equipos de dos estudiantes, partiendo del TP1.

A. Relevamiento

1. Estrategia.
A partir del TP1 proyectar un recorrido que permita visitar el área de trabajo y obtener registros fotográficos capaces de reunir información sobre los proyectos asignados y sus relaciones.

2. Táctica.
Una vez en el sitio, observar con atención qué materiales de interés aparecen en el recorrido, atendiendo no sólo a la información de la huella material de la construcción de la ciudad (”infraestructura”), sino también a la posibilidad de registrar los modos de uso. Ajustar la estrategia de recorrido siguiendo ahora la información provista por el lugar.

> ver apunte n°1: infraestructuras.
> ver apunte n°2: modos de uso.

B. Construcción de documentos

1. Serie (Estudiante I).
Organizar las imágenes en al menos cuatro láminas A3 bajo la forma de colecciones, tematizadas según títulos (llamaremos "serie" al conjunto de colecciones). Modelo: Objeto-retrato.

2. Paisaje (Estudiante II). 
Organizar los registros en una imagen única y continua, tamaño A1, a modo de Paisaje, asociando y jerarquizando esos materiales de acuerdo a un procedimiento de montaje. Modelo: Campo-paisaje.

Aclaraciones complementarias:

-Consignas para registros.
Realizar durante el recorrido un conjunto de fotografías propias, que presten atención al objeto que se está fotografiando y a la forma en que se produce el registro. Tender a la sistematización de los registros: formas de encuadrar, enfocar, determinar puntos de vista y objetivos, organizar relaciones entre partes, etc, para que las imágenes constituyan una serie capaz de describir semejanzas, variaciones y diferencias entre ellas. Se recomienda que el registro fotográfico se realice en dos formas diferenciadas (puede ser una por cada integrante del equipo):
> Campo:
Imagen capaz de amalgamar objetos y situaciones en una superficie más o menos continua, que pone en valor especialmente las relaciones entre ellos. Ejemplo: Paisaje.
> Objeto o figura:
Imagen que tiende a aislar al objeto de su contexto, para poner en valor sus características particulares. Ejemplo: Retrato.
> ver Registro en Glosario de Morfología

-Consignas de referencia para Serie:
Cómo se organizan las colecciones (materiales reunidos por afinidad temática) y la serie (qué determina la relación entre colecciones)? Cómo describirlas desde el punto de vista de sus semejanzas y diferencias? Se trata de materiales de la misma clase que van variando, o se trata de materiales de diferente clase? Serie y colecciones se organizan con comienzos y finales, concebidos lógica o cronológicamente, o como conjuntos abiertos? Cómo se pueden establecer relaciones entre los materiales de diferente clase? Cómo determinar las afinidades y diversidades ente colecciones? 

-Consignas de referencia para Paisaje:
Asociar materiales de distinta clase, empleando el concepto de Paisaje como ficción constructiva con la que reunir de manera verosímil y simulando un único punto de vista esta multiplicidad relacionada, continuando con las atenciones sobre Figura y Campo ya definidas.
> ver Paisaje en Glosario de Morfología
La imagen se construirá a partir de las fotos registradas, construyendo un Campo mediante diferentes procedimientos de montaje, considerando como pasos necesarios la selección de las imágenes y su reencuadre, recorte o edición, y su combinación por yuxtaposición, superposición, articulación, fusión, etc. Cada estudiante construirá uno o más Paisajes, de acuerdo a lo que considere oportuno, considerando que el documento debe necesariamente registrar no solo "infraestructuras", sino también modos de uso.
Es posible vincular materiales discontinuos o dispersos en el sitio? Cómo determinar intervalos, rangos de variación, etc. en aquello que se nos presenta como continuo? Es posible establecer jerarquías en el documento? Con qué recursos organizarlo (cambios de escala, distorsiones, superposiciones, distanciamientos…)? Cómo conviene compatibilizar los materiales que el documento incluye? Es más oportuno emplear criterios organizativos homogéneos o contrastar y separar situaciones o escenas? Es oportuno producir más de un Paisaje a fin de ensayar variaciones en las relaciones entre las partes, modificar las partes incluidas, o comparar situaciones diferentes? 

Importante:
Por favor presentarse a la clase próxima con el material de trabajo impreso.
Precauciones: En la visita al lugar para hacer los registros por favor considerar que los edificios destinados a organismos del estado y fuerzas de seguridad suelen tener formas de vigilancia que no aceptan fotografiarlos libremente. mantengan distancia, soliciten permiso, etc.
En el área metropolitana se han instalado condiciones de convivencia que requieren atención y cuidado para movernos en el espacio público: tratemos de movernos en grupo, en horarios diurnos y seamos prudentes en qué circuito elegimos para transitar, cómo llevar las cámaras, etc. No están obligados a recorrer lugares que les generen preocupación sobre su propia seguridad o la de sus compañeros.